Reseña de Kirby-Spark
Super Smash Bros. (Nintendō
Ōrusutā! Dairantō Sumasshu Burazāzu en
japonés) es un juego de lucha lanzado para Nintendo 64 a
finales de los noventa. La gran salsa de este juego es que era
crossover, es decir, unía en el mismo juego a todas las
estrellas de Nintendo: doce personajes característicos del
sello, tales como Mario, Link, Pikachu, Samus, Fox, Donkey Kong,
Yoshi y, por supuesto, Kirby. Hay cuatro personajes
desbloqueables más: Jigglypuff, Captain Falcon, Luigi y Ness. La
aparición de Kirby en este juego no es la única razón por la que
figura en el catálogo de KFS: la empresa que desarrolló este
juego fue Hal. Laboratory, la misma que creó a la bola rosada.
Este título fue el comienzo de una de las sagas más exitosas del
mundo de los videojuegos, no quedándose éste atrás: vendió 4,9
millones de copias, convirtiéndose en el quinto juego más
vendido para Nintendo 64.
,
Pero vayamos al grano. ¿Qué
es, aparte del catálogo de luchadores, lo que hace especial a
este juego? Cuando cojas el mando y comiences a jugar lo sabrás.
El modo de lucha del título no se asemeja a ninguno de su
género: el objetivo no es hacer descender el contador de vida de
los rivales a cero.... La meta que hay que alcanzar para ganar
en este juego es echar a tus rivales del ring. Para ello, nos
moveremos por inmensos escenarios en 2D y emplearemos golpes
basados en combinaciones simplísimas (con un botón y una
dirección de la palanca se pueden realizar casi todos los
movimientos), que, encadenados de forma adecuada, convierten tu
estilo de batalla en un auténtico arte; las simplísimas
combinaciones, dan, además, una inmensa sensación de libertad.
Hay un contador de daño para cada jugador: comenzaremos con 0 en
el contador e irá subiendo a medida que nos golpeen. Cuando el
contador marque más o menos 100, el jugador que lo posea se
vuelve muy vulnerable a los ataques enemigos y saldrá propulsado
del escenario con un golpe mínimamente fuerte.
Los escenarios son igual de
originales. Desde un castillo de Zelda donde cada dos por tres
pasa un peligroso tornado hasta el bosque de Kirby, donde Whispy
molestará a los luchadores soplando una ráfaga de viento.
También contaremos con la ayuda de ítems, que aparecerán de vez
en cuando por el escenario. Entre estos objetos podemos
encontrar pokéballs de las que salen pokémon al lanzarlas,
espadas láser, pistolas, varitas estelares, flores de fuego,
bombas, minas y muchas cosas más.
Los gráficos 3D imitan a la
perfección el estilo de cada franquicia (por ejemplo, el
castillo de Hyrule de Zelda: Ocarina of Time es el mismo en
Super Smash Bros), y son coloristas y detallados, a pesar de que
el juego sea de scroll lateral. Smash Bros recupera las melodías
de las diferentes franquicias de las que proceden los
personajes, y los efectos sonoros no se quedan atrás. En cuanto
a la duración, aunque no hay muchos personajes ni escenarios por
desbloquear, jugarlo junto los amigos se puede convertir en una
auténtica fiesta. También incluye modos especiales como
destrucción de dianas, pisar plataformas, etcétera.
En cuanto a Kirby, es un
personaje singular en este juego. Mientras que la mayoría de los
personajes sólo pueden saltar dos veces, Kirby puede hacerlo
hasta cinco veces gracias a su capacidad de flotar. Puede
absorber a los rivales para conseguir sus poderes (si Kirby
absorbe a Mario podrá disparar bolas de fuego), usar la poderosa
Cuchilla Final o convertirse en roca para aplastarlos a todos.
Su punto débil es que es demasiado ligero...
Tras jugar un rato a este juego,
comprenderás que Smash Bros no es un juego de lucha, ni de
destrucción de dianas: es una dosis de locura por un tubo.
Indispensable.
|
Información
adicional |
Multimedia |
Enemigos |
Banda
Sonora |
Fallas de
programación (glitches) |
Caja |
Guía (texto)¡ |
Cartucho |
Guía (imágenes) |
Galería de fotos |
Historia |
Escenarios |
Jefes |
MIDIs |
Mini-jefes |
Mini-juegos |
Objetos |
Reseña |
Tips y trucos |
Transformaciones |
|